EL DÍA QUE MUERAS

miércoles, 13 de agosto de 2008

El día que mueras no será distinto a otro. No detendrán la programación en ninguna cadena, ni te condecorarán con ninguna medalla al mérito civil (ni falta que hará). Los curiosos irán hinchados de morbo a ver tu cadáver. Tu rostro lucirá descompuesto en una mueca incomprensible y tal vez tus ojos entreabiertos muestren la incredulidad del último momento. Buscarán culpables entre la imprudencia y el fallo. Te llorarán como nunca y una nube de dudas ensombrecerá la comitiva. Poco a poco el silencio alimentará el olvido y de ti sólo quedarán las anécdotas y un puñado de fotografías. De tu existencia no trascenderá nada, si acaso la unidad en la cifra de la estadística. Serás tan anónimo como la hormiga que pisamos sin mirar el suelo. Y sin embargo, amigo currante, tú has construido puentes, casas, edificios, escuelas, hospitales, barcos, habrás llevado la luz y el agua a sitios yermos, habrás extinguido el incendio que se comía el monte, le arrancaste a las entrañas de la tierra su veta preciada, conseguirás dominar el mar un día tras otro. Moverás un país simbolizado por una bandera que no es más que un trapo con colores y que no lucirá sobre tu ataúd. Por eso cuando el andamio se cae, el muro se desploma, el puntal se dobla y la zanja se convierte en el un mar rojo que engulle y el océano un monte que se derrumba, cuando el oleaje del fuego se revuelve, y a las entrañas de la tierra le dan un retortijón asesino, en definitiva, cuando el currante muere, sólo quedará un pequeño vacío temporal, una cerveza menos en la reunión de amigos, un hueco en la mesa, la ausencia en la cama, la lágrima en la madre, el desamparo en los hijos. Y esto realmente es lo que importará, porque el día que mueras, lo sabes, no será distinto a otro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿¿¿¿ Esto lo has escrito tú ????
¡¡¡¡ Dios mio, qué maravilla !!!!
El día que mueras, tus chistes serán los mejores del mundo, tu risa la más sonada, tus escritos los más valorados, porque el dia que mueras, nos habrá abandonado un verdadero artista.
¡¡¡ Ojalá eso no pasase nunca!!!
Un beso crujiente
Conchi

Alinando (Antonio Díaz) dijo...

Lo transcencente y lo cotidiano, hermosa mezcla. Has sabido reflejar la verdadera importancia de las vivencias comunes dentro de la parafernalia de los grandes nombres. Me ha gustado.